Header background

Blog

El mundo del coworking

Eliminar la procrastinación: deep work

Si eres freelance seguro que en más de una ocasión te has enfrentado a esos momentos de procrastinación. Ya hablamos en otras ocasiones de en qué consiste y os dimos unos tips para vencerla. Pero queremos traer un concepto que te ayudará a vencerla por completo. En un mundo lleno de estímulos y distracciones, el deep work se alza como el elemento clave para vencerlas a todas. Te contamos en qué consiste y cómo implementarlo en tu rutina diaria de trabajo.

¿Qué es el deep work?

El término Deep Work viene de la mano de Cal Newport. En su libro, titulado igualmente, Deep Work, lo define como la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea cognitivamente exigente. Es una habilidad que le permite dominar rápidamente información complicada y producir mejores resultados en menos tiempo. Estamos seguros que conseguir esto es el sueño de cualquier profesional independiente. Existen en el día a día de nuestro trabajo tareas superficiales, que no requieren toda nuestra atención, pero que fácilmente se convierten en esos ladrones de tiempo que hacen que nos desviemos de lo importante. Practicar la concentración en las tareas que requieren tener más foco y minimizar las distracciones hará que el tiempo de trabajo se reduzca y aumente la calidad del mismo. ¿Cuántas veces miras el correo, las redes sociales o te pierdes en navegar por internet sin rumbo a lo largo del día? ¿Lo has comprobado durante el tiempo que estás trabajando? Es más que seguro que si llevaras una cuenta real del tiempo que dedicar al trabajo superficial y al trabajo profundo te sorprendería. Y es que el 60% del tiempo que dedicamos, lo hacemos a las tareas superficiales. ¿Te imaginas lo que serías capaz de conseguir si invirtieras la proporción? Dedicar tiempo a las tareas profundas es cuestión de entrenamiento. Como habilidad que es, podemos desarrollarla. Así que si te sientes identificado cuando hablamos de procrastinar y dedicar demasiado tiempo a tareas superfluas, tranquilo, todo tiene solución.

Tips para poner en marcha el deep work

Te vamos a dar cinco claves para empezar a implementar esta rutina y desarrollarla al máximo. Pero antes de nada, no te obsesiones ni quieras conseguir concentrarte al 100% nada más empezar. Somos conscientes de que en este mundo, donde va todo a velocidad rápida, tendemos a querer alcanzar nuestros propósitos demasiado rápido. Sé realista y no te auto exijas demasiado. Y también sé consciente, sobre todo, de todo lo que haces, y mantén lo que te da resultado a medio plazo, elimina lo que no. Las rutinas que adquieras deben ser eficientes y conseguir su objetivo de favorecer tu concentración al máximo. Veamos qué podemos hacer para ponerlo en marcha.

Aprende a desconectar

Empezamos por el final, y es que lo fundamental, y que los freelances no solemos conseguir nunca, es desconectar. Para ser productivo, debemos estar descansados. Permítete aburrirte, no seas exigente contigo mismo en una escala máxima y date el placer de cambiar de aires de vez en cuando. Descansar y olvidarte de lo que te agobia te ayudará a concentrarte mejor, pues estarás más descansado..

Optimiza el tiempo…

Puedes aprovechar momentos «perdidos» como el viaje en metro o es larga espera en el médico para ir adelantando trabajo. O hacer llamadas de teléfono pendientes. Al fin y al cabo la idea es que cada vez que estés haciendo algo vinculado a tu trabajo, la concentración sea plena. En vez de consultar las redes sociales, dedícate a tareas productivas en esos tiempos muertos.

… pero aprende a reducirlo: la regla del 20%

Es importante, para favorecer el momento focus, el marcarte tiempos. Reducir el tiempo que vas a dedicar a una tarea en el 20% puede ser una buena medida para obligarte a centrarte al 100%. De este modo te centras en conseguirlo en menor tiempo, lo que hace que te «permitas» distraerte menos.

Adecúa tu espacio de trabajo

Como coworker, sabes que el espacio es muy importante. Haz que tu entorno sea facilitador para el deep work. Cal Newport sugiere incluso que al principio puedes ir a la biblioteca a trabajar para ir adquiriendo rutina. Puede ser una buena manera para darnos cuenta de lo importante que es el entorno y de cómo afecta a nuestra productividad. Pero sobre todo puede ser útil para ayudarnos a concentrarnos más y darnos cuenta de que, en definitiva, depende realmente de nosotros.

Limita tu acceso a tus elementos distractores

Dentro de su libro, Newport nos sugiere varias técnicas para ayudar a concentrarnos. Desde lo más extremo como puede ser desconectar el teléfono o incluso internet (si no lo necesitamos para nuestro trabajo, claro)  durante un tiempo largo hasta obligarnos a tener una hora de deep work al día, por ejemplo. De este modo conseguiremos ir desarrollando el hábito sin sentir demasiado estrés por lograrlo.

¿Quieres un espacio de coworking donde poner en marcha estas técnicas de trabajo? En Blitz Gràcia tenemos un hueco para ti, y te ayudaremos a que tu trabajo sea mucho más productivo. ¿Nos quieres conocer? ¡Vente a saludarnos!

Imagen de Lukas Bieri en Pixabay

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Carrer Ca l'Alegre de Dalt, 55
    4to 2a 08024 Barcelona
    info@blitzgracia.com
    (+34) 93 624 34 35

    Contáctanos

    Gracias! Mensaje enviado. info@blitzgracia.com Error! Por favor, comprueba todos los campos e inténtalo de nuevo.
    Borrar
    © 2019 Blitz Gracia AVISO LEGAL y POLÍTICA DE COOKIES