Header background

Blog

El mundo del coworking

¿Autónomo o sociedad limitada?

Al emprender uno de los primeros aspectos sobre los que debemos reflexionar es sobre la forma jurídica más adecuada. Y aunque de manera tradicional por lo general solemos empezar eligiendo la de autónomo, no siempre es necesaria o la más recomendable. ¿Es mejor autónomo o sociedad limitada? Veamos las ventajas y desventajas de cada una de ella. Y elijamos la que más encaja con nuestra empresa.

Qué elegir: ¿autónomo o sociedad limitada?

Primero analicemos qué conlleva cada una de ellas.  Por lo general, si vas a iniciar por ti solo la actividad, lo más recomendable es que te constituyas como autónomo. Pero también existe la figura de sociedad limitada unipersonal, y es ahí cuando empiezan las dudas.  Para empezar, el constituirse como autónomo es más ágil que crear una sociedad limitada. Y también más económico, gracias a la famosa tarifa plana. Pero por ejemplo la sociedad limitada unipersonal tributa por el impuesto sobre sociedades y no por el IRPF. Eso se traduce en que independientemente del beneficio el pago va a ser siempre el mismo, pues tiene unos tipos fijos. Esto puede ser bueno cuando comienzas a ingresar una buena cantidad de dinero, que no se grava tanto como con la figura del autónomo.

Otra gran diferencia, y probablemente la más interesante, es la responsabilidad. Y es que como autónomo, respondes con todo tu patrimonio a las deudas que puedas acarrear por tu negocio. Por contra, como sociedad limitada unipersonal, tu responsabilidad está limitada al capital social que sustenta tu negocio.

Así que, ¿autónomo o sociedad limitada? Pues por lo general, a la hora de comenzar, se suele empezar como autónomo, es más ágil y económico. Pero a medida que avances y que crezcas en tu negocio, se suele recomendar constituirse como sociedad limitada. Los beneficios fiscales y el grado de responsabilidad son comparativamente mejores que los de autónomos. ¿Qué cuantía de ingresos nos puede servir de orientación para decidir cuándo dar el cambio? Lo habitual es tomar como referencia unos 40.000€ de beneficios. Así que ya sabes, si quieres empezar con tu negocio, comienza como autónomo y cuando asientes tu negocio, puedes dar el salto. Si necesitas un sitio donde empezar, en Blitz Gràcia tenemos un hueco para ti.

photo credit: Informedmag writing business plans – Credit to informedmag.com via photopin (license)

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Carrer Ca l'Alegre de Dalt, 55
    4to 2a 08024 Barcelona
    info@blitzgracia.com
    (+34) 93 624 34 35

    Contáctanos

    Gracias! Mensaje enviado. info@blitzgracia.com Error! Por favor, comprueba todos los campos e inténtalo de nuevo.
    Borrar
    © 2021 Blitz Gracia AVISO LEGAL y POLÍTICA DE COOKIES