Coworking e innovación

El coworking va de la mano de la innovación, o viceversa. Lo que está claro es que los espacios de coworking cuentan y se nutren de profesionales que son innovadores en sí mismos, pero es que además cuentan con el apoyo y la apuesta cada vez más de las denominadas start ups. Las compañías start ups se traducen literalmente como compañías emergentes, y con este término se hace referencia a empresas emergentes vinculadas al mundo de la tecnología que atraen a business angels (inversores) para que apuesten por su proyecto a cambio o bien de un porcentaje de la empresa u otro acuerdo. 

Una start up de este tipo apenas suele requerir inversión, pues se basa en el aporte que pueden hacer los profesionales que la componen. Por ello los espacios de coworking para startups son lugares idóneos para alojar estas empresas emergentes. Tienen un espacio que parte de la colaboración y de ser un modelo de trabajo total y completamente rupturista con los sistemas tradicionales de trabajo. De hecho, la propia start up es una ruptura con los modelos de negocio al uso. A esto se le suma el tema económico. Un espacio de coworking es sustancialmente más fácil de sobrellevar a nivel económico que cualquier oficina al uso, y para una start up es la vía más adecuada para poder invertir su dinero de la manera más constructiva posible. Al ser además un espacio compartido con diversos profesionales pueden surgir nuevas ideas y vías de colaboración con otros profesionales que de otra manera habría sido imposible.

Sin duda alguna, las start ups están creciendo como la espuma. Algunas llegan a buen puerto y se convierten en una empresa, otras se quedan por el camino. Pero lo que está claro es que son un modelo de negocio rompedor basado en la innovación, que está asentándose en el territorio tecnológico y que sin duda puede ser potencialmente una de las vías de futuro para cualquier profesional que se mueva dentro del campo de las nuevas tecnologías, internet, etc. Y el mejor espacio para una start up es sin duda un espacio de coworking, por filosofía y por medio y forma de trabajo.

El Rol del Coworking en el Crecimiento de Startups

El ecosistema de coworking ha demostrado ser un caldo de cultivo excelente para el nacimiento y desarrollo de startups. La sinergia que se crea en estos ambientes colaborativos no solo impulsa la productividad sino también facilita el intercambio de ideas y experiencias. Las startups encuentran en el coworking para startups no solo un lugar para trabajar, sino también una comunidad que ofrece apoyo y recursos valiosos para navegar los desafíos iniciales de cualquier nueva empresa.

Estos espacios están diseñados para fomentar la interacción entre sus miembros, lo que conlleva a oportunidades de networking y posibles colaboraciones. Además, muchos espacios de coworking ofrecen eventos y talleres específicamente dirigidos a startups, los cuales pueden incluir sesiones de mentoría, charlas con inversores, y talleres de desarrollo de habilidades empresariales.

Por lo tanto, no es de extrañar que la elección de un espacio de coworking sea una decisión estratégica para muchas startups. La flexibilidad de estos espacios les permite a las startups escalar sin las ataduras de contratos de arrendamiento a largo plazo que son comunes en las oficinas tradicionales.

¿Te unes a Blitz Gràcia?

 

Imagen http://es.freeimages.com/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *