Header background

Blog

El mundo del coworking

Cómo hacer el registro de jornada en espacios de coworking

Con la entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada, nos encontramos con que no está siendo tan fácil como debería. Desde el pasado 12 de mayo, todas las empresas deben llevar un registro del horario y de la jornada laboral de sus trabajadores. ¿Cómo se implementa esto en un espacio de coworking? ¿Y aquellas personas que realicen teletrabajo? Veamos qué opciones podemos tener.

como hacer el registro de jornada en espacios de coworking

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Cómo hacer el registro de jornada en espacios de coworking

Desde luego, ni todas las empresas son iguales, ni todas las jornadas lo son. Cuando nos dedicamos a un tipo de trabajo con horario flexible, como puede ser en un espacio de coworking, las cosas se complican, ¿Quién tiene la obligación de hacer el registro de jornada? ¿El espacio de coworking o yo? ¿Cómo debo hacerlo? La legislación para estos casos no acaba de definir.

Antes de asustarnos, debemos de tener en cuenta que el registro de jornada no es obligatorio para todo el mundo. Sólo lo es para trabajadores asalariados. Si eres un único trabajador autónomo, no debes hacerlo. En la mayoría de los espacios de coworking, la modalidad de los coworkers mayoritaria es esa, la de autónomo, así que puede que hasta te libres.

Pero en el caso de que estés en un coworking y seas asalariado, sí que debes hacerlo. Realmente, el encargado de facilitarte el registro de jornada debe ser tu responsable, la empresa. La legislación es bastante difusa en el formato más adecuado. La tendencia y recomendación, para evitar problemas o fraudes, es implementar sistemas específicos que regulen ese registro. Desde lectores de huella dactilar hasta códigos QR que leídos con el móvil de la empresa, certifiquen la hora de entrada y la hora de salida, pueden ser dos buenas alternativas.

Sin duda alguna, el objetivo de esta nueva legislación es garantizar que se cumplan las jornadas y que no haya una sobre explotación del trabajador. Pero su puesta en marcha puede ser también generadora de otros fraudes…

Si buscas un espacio de coworking en Barcelona, que sepas que en Blitz Gràcia tenemos un hueco para ti. Y si eres autónomo, no hace falta que registres nada 🙂

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Carrer Ca l'Alegre de Dalt, 55
    4to 2a 08024 Barcelona
    info@blitzgracia.com
    (+34) 93 624 34 35

    Contáctanos

    Gracias! Mensaje enviado. info@blitzgracia.com Error! Por favor, comprueba todos los campos e inténtalo de nuevo.
    Borrar
    © 2019 Blitz Gracia AVISO LEGAL y POLÍTICA DE COOKIES

    Pin It on Pinterest

    Share This