¿Coworking generalista o específico?

¿coworking generalista o específico?

A la hora de buscar un espacio de coworking a veces nos puede surgir la duda. Que tipo de espacio de coworking puede ser más adecuado para nuestros intereses profesionales, ¿coworking generalista o específico? Lo primero, veamos qué significa cada uno de ellos y sus diferencias. Y con eso, analizaremos.

¿Coworking generalista o específico?

La diferencia entre ambos puede ser sencilla de entrever. Por un lado, existen espacios de coworking generalistas, válidos para cualquier tipo de profesional. No están especializados en ningún sector y da igual que seas programador que periodista, todo el mundo cabe. Son enclaves polifacéticos y con profesionales variopintos. Por contra, existen los espacios de coworking específico. Aquí los profesionales son en mismo ámbito. Por ejemplo, los coworkings de artesanos o algunos que han nacido específicos para mujeres.  En realidad el funcionamiento suele ser semejante pero el objetivo es más global en los segundos que en los primeros. Los espacios de coworking específico suelen buscar posicionarse como referentes para profesionales de ese sector. En cambio los generalistas ofrecen sus servicios en general, buscando convertirse en un espacio de trabajo creador de sinergias multiprofesionales.

Cuál es mejor para mí, ¿coworking generalista o específico?

Realmente a la hora de seleccionar entre espacio de coworking u otro, este no debería ser el factor más importante. La situación del espacio, los servicios que ofrece y el coste suelen ser los elementos que marcan el seleccionar un lugar u otro. Pero sí que es cierto que si buscas un espacio donde poder encontrar profesionales afines a ti, por crecer o por buscar algo más que un espacio de coworking, sin duda un coworking específico es más acorde a tu objetivo. Por otro lado, si buscas un espacio variopinto, que permita conectar a profesionales de diversos sectores a la vez que fomente la creación de sinergias, un coworking generalista será más interesante. Independientemente, un espacio de coworking siempre te va a ayudar a crecer, como profesional y como persona. ¿Buscas espacio de coworking en Barcelona y no te aclaras? Pásate por Blitz Gràcia y te ayudaremos a decidirte.

El significado de coworking y su impacto en los artesanos

Para comprender mejor la elección entre un coworking generalista o específico, es esencial entender qué significa coworking. El coworking es un modelo de trabajo que implica compartir un espacio de trabajo, no solo para reducir costos, sino también para fomentar la colaboración y la comunidad entre profesionales independientes, emprendedores y pymes. La filosofía de coworking va más allá de simplemente compartir infraestructura y costos; es una forma de trabajo colaborativo y flexible que permite a los profesionales de diversos campos interactuar, intercambiar ideas y proyectos, y construir una red de contactos valiosa.

En cuanto al coworking artesanos, estos espacios están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades únicas de los profesionales del sector artesanal. Ofrecen no solo un lugar para trabajar sino también acceso a herramientas y maquinaria que pueden ser prohibitivamente costosas o difíciles de obtener para un artesano individual. Además, estos espacios pueden proporcionar una comunidad de soporte y una atmósfera de creatividad que es especialmente beneficiosa para aquellos en campos creativos y manuales.

photo credit: eschipul COVO in VR via photopin (license)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *