Las vacaciones del autónomo

las vacaciones del autónomo

Parece que sean dos palabras que no pueden ir juntas, ¿verdad? Autónomo y vacaciones como que no casan. Pero como todo el mundo, los autónomos necesitan descansar. Las vacaciones del autónomo tienen que existir, y además ser reales. No puedes estar de vacaciones y a la vez pendiente del móvil, de los clientes y del correo.

Las vacaciones del autónomo: mito o realidad

Es más que evidente la importancia de las vacaciones. Pero debemos tener en cuenta que un trabajador por cuenta ajena las vacaciones las tiene pagadas, un autónomo, no. Porque cuando un autónomo no trabaja, no genera ingreso. Es una afirmación real y sincera, pero no debemos perder de vista que tener vacaciones no es sólo necesario sino también obligatorio. Las vacaciones son fundamentales por varios motivos, pero vamos a señalar tres:

  1. Sirven para recargar energía
  2. Te ayudan a tomar perspectiva, pues cuando paras y sales de la rutina, te permites reflexionar y ser más creativo. Esto es algo que beneficia a tu negocio.
  3. No hay nada mejor que desconectar para volver a conectar. Vuelves con más ganas, más energía y más ideas.

Eso sí, pero para disfrutarlas, no hace falta que te des de baja de autónomos. Una idea errónea es dejar de pagar la cuota de autónomos para ahorrarnos un gasto, pero desde luego te va a hacer perder más que ganar. Perderás la bonificación, si la tienes, y perderás tiempo y oportunidades.

Aprende a organizar el tiempo

La clave para que existan de verdad las vacaciones autonomo consiste en organizar el tiempo. Procura dejarte unos diez días libres de trabajo, para ello organiza bien tu agenda, no caigas en la procrastinación, informa a tus clientes de que esos días no vas a estar disponible… Haz una lista de tareas y trabajos que tienes que dejar cerrados y cúmplela a rajatabla. Y durante tus vacaciones, descansa y desconecta.

Si por contra, vas a comenzar tu actividad profesional y buscas un espacio de coworking donde ponerte manos a la obra, en Blitz Gràcia te acogeremos encantado/a.

Imagen Pixabay

Planificando tu tiempo libre como autónomo

Para que las vacaciones autonomo sean una realidad y no se queden en el tintero, es esencial una planificación cuidadosa. Aquí van algunos consejos para que, como autónomo, puedas disfrutar de tu merecido descanso sin descuidar tu negocio:

  • Establece fechas concretas para tus vacaciones con antelación y comunícalo a tus clientes y colaboradores.
  • Automatiza lo que puedas: utiliza herramientas que te permitan programar tareas y responder mensajes o correos de manera automática.
  • Delega responsabilidades si trabajas en equipo, asegurándote de que todo quede cubierto durante tu ausencia.
  • Si es posible, crea un fondo de emergencia. Esto te permitirá disfrutar de tus días libres sin preocuparte por los ingresos.

Al final, el objetivo es que puedas desconectar de verdad durante tus vacaciones autonomo, sabiendo que todo lo relacionado con tu trabajo está bajo control.

1 comentario

  1. El tema de la procrastinación es clave. He trabajo durante seis años como autónomo y resulta bastante complicado llevarlo todo al día, porque hay tendencia a dejarlo para mañana. Si quieres tener vacaciones debes ser disciplinado y cumplir los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *